Untitled Document
Inicio  |  Contáctenos
  Untitled Document
ACERCA DE IADS PROGRAMAS Y PROYECTOS CAPACITACION CURSOS Y SEMINARIOS NOTICIAS LINKS de INTERES
IADS EN LOS MEDIOS


Proyectos | "Proyecto Piloto Compras Públicas Sustentables en el MERCOSUR - SGT N° 6 - PNUMA"

"Proyecto Piloto Compras Públicas Sustentables en el MERCOSUR - SGT N°- PNUMA"

Productos
   
           

El Capítulo III del Plan de Implementación de la Cumbre Mundial de Johannesburgo (2002) exhorta a cambiar los patrones insostenibles de producción y consumo. Para ello llama a todos los países a la acción para alentar y promover el desarrollo de programas marco con horizontes de 10 años para apoyar las iniciativas nacionales y regionales en consumo y producción sustentables. Para dar cumplimiento a este mandato se inició el denominado Proceso de Marrakech.

En el ámbito del Mercosur, la reciente aprobación en junio de 2007 de la “Política de Promoción y Cooperación en materia de Producción y Consumo Sostenibles en el MERCOSUR” (Dec. CMC Nº 26/07) por parte de las máximas autoridades políticas del bloque, representa un signo importante de compromiso y voluntad política de alto valor para el proceso de Marrakech.

Esta Política, elaborada por el Subgrupo de Trabajo N° 6 Medio Ambiente, incluye en su Anexo un listado tentativo de instrumentos a ser desarrollados, entre los que se encuentra “programas y proyectos orientados a la inclusión de prácticas de producción y consumo sostenibles en las administraciones públicas.” Por otra parte, el Mercosur cuenta con un Protocolo de Contrataciones Públicas y su Reglamento, y en su estructura institucional funciona el Grupo Ad Hoc Compras Gubernamentales. Este contexto, sumado al interés del Programa de la UN para el Medio Ambiente (PNUMA) en desarrollar proyectos piloto en el marco del Programa Regional sobre Consumo y Producción Sustentable par América Latina y el Caribe, el Mercosur representa una oportunidad para comenzar a delinear una estrategia regional de compras públicas sustentables.

Tal es así que el PNUMA ofreció su colaboración al MERCOSUR para apoyar un proceso de elaboración de bases para una estrategia regional sobre compras públicas sustentables.

Ante este ofrecimiento el SGT 6 aprueba llevar a cabo el primer semestre del 2008 el “Proyecto Piloto en Compras Públicas Sustentables para el MERCOSUR”. Y el PNUMA encomendó al IADS su desarrollo y ejecución.

Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir a la difusión y desarrollo de capacidades sobre la temática en el MERCOSUR, sentando las bases para que se incorporen criterios de sustentabilidad en los procesos de compra de los Estados Partes.

En el marco del Proyecto se realizarán actividades de capacitación en las cuales está prevista la participación de representantes de las áreas ambientales y de compras de los cuatro Estados Parte. Al final del proyecto se espera contar con un manual de capacitación en compras públicas sustentables y la propuesta de una campaña de sensibilización para ser eventualmente implementada en los países.

Untitled Document
 
 
con quienes cooperamos
Red de Informacion en Produccion y Consumo Sustentables para America Latina y el Caribe
  INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Asoc. Civil
 
ICLEI Latinoamerica Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente MERCOSUR Agencia de Cooperacion Alemana GTZ Consumidores Argentinos