Untitled Document
Inicio  |  Contáctenos
  Untitled Document
ACERCA DE IADS PROGRAMAS Y PROYECTOS CAPACITACION CURSOS Y SEMINARIOS NOTICIAS LINKS de INTERES
IADS EN LOS MEDIOS


Noticias | Noticias
11-01-2013
Ley de Techos o Terrazas Verdes para Buenos Aires

La Legislatura Ciudad de Buenos Aires ha aprobado recientemente la Ley de Techos o Terrazas Verdes, la cual le permitira a propietarios de edificaciones reducir costos en el impuesto de alumbrado, barrido y limpieza. De esta manera, quienes lleven adelante este tipo de iniciativas, implementando y manteniendo sus cubiertas vegetales, ademas de contribuir a la disminucion del CO2 en esta concurrida ciudad, podran tenderle una mano al bolsillo.

Fuente AFP

Los propietarios de edificaciones que implementen y mantengan estos nuevos espacios verdes, gozarán de una reducción en el importe del Alumbrado, barrido y limpieza. Sexta prórroga a la vigencia de la prohibición de ingreso de ganado en pie a la Ciudad. Renovaron las autoridades de la Legislatura.
La ley que propone la creación de Techos o terrazas Verdes en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo objetivo es contribuir de manera sustentable con el medio ambiente urbano, luego de ser aprobada en primera lectura y tras el tratamiento en Audiencia Pública resultó sancionada hoy en forma definitiva. Los propietarios de edificaciones que implementen y mantengan estas superficies cubiertas de vegetación, gozarán de una reducción en el importe el impuesto por Alumbrado, barrido y limpieza.

La iniciativa postula cubrir con especies vegetales los tejados, acción que se enmarca plenamente en el proceso de desarrollo sostenible, ya que permite reducir la impermeabilización de los suelos, así como mejorar la calidad del aire y del agua, fijar el CO2, limitar los flujos y las inundaciones y también hacer que las ciudades sean más armoniosas.

La ley entiende por techos o terrazas verdes a las superficies cubiertas de vegetación cuyo principal objetivo es contribuir con el ambiente urbano mediante el sostenimiento ecológico en grandes ciudades y en relación a las estrategias de adaptación al cambio climático, también se debe aplicar a los edificios. Además, los autores citaron entre los fundamentos de la iniciativa legislativa a los arquitectos paisajistas que han llamado la atención sobre la difícil situación de los paisajes culturales y naturales y de su gente y han aconsejado desarrollar planes globales, modelos para poder actuar a nivel regional, nacional e internacional.

El expediente Nº 416-D-2011 de autoría del Diputado Fernando De Andreis (PRO) por el cual propuso la implementación de los denominados “Techos o Terrazas Verdes” retomó el presentado por el fallecido Diputado Gerardo Ingaramo, tuvo dictamen de las comisiones de Ambiente y Planeamiento Urbano y la norma fue sancionada con 46 votos positivos.

Especificaciones técnicas
La cubierta de un techo, azotea o terraza verde deberá contar con una membrana aislante hidrófuga, carpeta de protección y recubrimiento previa a la capa de grava de drenaje. El método de desagüe a utilizar en las cubiertas de un techo, azotea o terraza verde deberá contar con una correcta impermeabilización. En todos los casos, deberán estar separados de los muros divisorios o en muros privativos contiguos o predios linderos a los efectos de evitar molestias a las edificaciones colindantes. Todas las edificaciones que implementen los denominados “Techos o Terrazas Verdes” deberán contar con un cálculo estructural que verifique la resistencia a las cargas que generen las cubiertas verdes.

Experiencias en el mundo
Entre los fundamentos también se especificaba en el expediente que en el mundo se ha desarrollado el concepto de “Terrazas” o “Techos Verde” para las grandes urbes, que ya ha producido resultado alentadores, según indican las cifras presentadas en Congreso Mundial de Ingenieros Agrónomos, 28-30 de octubre de 2008. En Alemania se han ganado, 15 millones de m2 verdes, destacándose la ciudad de Berlín, en el Reino Unido 300.000 m2 al año, en Estados Unidos 233.000 m2 en el 2005, lo que implica un crecimiento del 80 % en relación al 2004. Y se están implementando proyectos en Chicago -EUA- y Toronto -Canadá. En el año 2001 Tokio -capital de Japón- sancionó una ley que obliga a los edificios nuevos o reconstruidos a cubrir por lo menos el 20% de sus terrazas con plantas para reducir los efectos de las emisiones de gases (transporte, fá bricas, etc.) responsables del efecto invernadero que provoca el calentamiento global. En este año se han comenzado a implementar proyectos muy singulares en el interior del Subte de Santiago de Chile, en la Isla de Pascua y en otros lugares, con el objetivo no sólo de accionar positivamente, sino también de presentar un trabajo cuantificando la cantidad de remoción de contaminantes.

Estudios especializados:

 

 www.6040terrazajardin.com.ar/

Manuela Pedraza 2276 - CABA

Tel: (+5411) 3530-2800

Correo Electronico: alba.g@6040terrazajardin.com.ar

 Deferrari & Asoc.

www.deferrariyasoc.com

Hernán Deferrari: (Project Management)
 cel. 155.562.1725
 e-mail: hdeferrari@deferrariyasoc.com.ar

Manuel Deferrari: (Ingeniero Agrónomo)
 cel. 153.175.1196
e-mail: mdeferrari@deferrariyasoc.com.ar

 Dirección:
 Andonaegui 3570 - CP 1431 - CABA

 

 

Untitled Document
 
 
con quienes cooperamos
Red de Informacion en Produccion y Consumo Sustentables para America Latina y el Caribe
  INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Asoc. Civil
 
ICLEI Latinoamerica Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente MERCOSUR Agencia de Cooperacion Alemana GTZ Consumidores Argentinos