Untitled Document
Inicio  |  Contáctenos
  Untitled Document
ACERCA DE IADS PROGRAMAS Y PROYECTOS CAPACITACION CURSOS Y SEMINARIOS NOTICIAS LINKS de INTERES
IADS EN LOS MEDIOS


Noticias | Noticias
17-01-2013
Ideas para un verano sustentable

Los departamentos de RSE no se tomaran descanso en esta temporada estival y se mudan a la Costa Atlantica para difundir conceptos como sustentabilidad y consumo sustentable.

Por Agustina Grasso para El Cronista 

ConLas primeras palabras que vienen a la mente cuando uno piensa en el verano son vacaciones, calor, viajes y por qué no, descanso. Pero, para muchas empresas y ONGs, el verano es sinónimo de acción. Aprovechan estos meses para presentar campañas de concientización, actividades sustentables y hasta productos pensados para proteger el medio ambiente.

Como gran parte de los turistas argentinos eligen algún destino de la Costa Atlántica, más en un año con cepo cambiario y lento crecimiento económico, varias de las compañías trasladan sus propuestas más cerca del mar. Cinco empresas y cuatro ONGs cuentan sus acciones a Socialmente Responsables.

Una es el caso de Quilmes, que desde hace varios años consecutivos marca su presencia en la costa. Además de las distintas iniciativas de marketing que llevan adelante en verano, tales como recitales y torneos deportivos, este año se encuentran las campañas de consumo responsable de bebidas con alcohol. A días de lanzar su nueva acción, desde la compañía Quilmes detallaron en exclusivo a Socialmente Responsables parte del proyecto para este verano. Se trata de Hero of the night, que pone el foco en promocionar la figura del conductor responsable. Este 'heroe' es el que se ofrece entre sus amigos como conductor designado y no toma bebidas con alcohol para que todos tengan una vuelta segura. “Es un rol rotativo y solidario, que no debe caer necesariamente en un sólo integrante del grupo, porque cada noche necesita un héroe diferente, quien será premiado”, explica Agustina Ochoa, gerente de Asuntos Corporativos de la compañía, al revelar las gráficas que acompañar la acción.

Más puntual es la propuesta de la automotriz francesa Citroën, que plantó un espacio innovador y con instalaciones que llamó "reutilizables", en Pinamar. Allí expone su modelo DS4, y hace foco en el concepto Créative Technologie de sus vehículos. Pero, el espacio tiene una sorpresa: está construido con un concepto 'verde'.

En el stand de Citroën, en Pinamar, además de pruebas de manejo para los adultos, que se pueden grabar en vivo y subir a las redes sociales, los más chicos cuentan con simuladores y consolas Wii. Desde la marca, destacan que su propuesta prioriza la preservación de espacios naturales, la utilización de materiales no contaminantes y el uso de tecnologías que permiten reducir el consumo de electricidad y la contaminación. La firma dejó la tradicional Avenida Bunge y se instaló en la zona Norte, en Avenida Del Olimpo y Aquiles.

Otras de las iniciativas que optan las empresas para esta época son las galas. El próximo sábado 19 de enero, por ejemplo, en las escalinatas de Playa Grande, de Mar del Plata, la empresa de seguros Zurich realizará la 11° edición de Zurich Gala de Mar, un concierto lírico sinfónico solidario, de entrada libre y gratuita. El evento, organizado en conjunto con la Municipalidad de Mar del Plata, contará con la presencia de músicos y artistas para contribuir con la Fundación Hospital de Pediatría Garrahan. Para sumarse a este programa, se recibirán tapitas plásticas de gaseosas y agua mineral desde el sábado 12 de enero, en un stand ubicado al pie de las escalinatas de Playa Grande y en los accesos a Zurich Gala de Mar el día del evento.

Por otra parte, no exactamente en la playa, sino en farmacias y supermercados, se podrá encontrar Hawaiian Tropic by Sarkany, un producto que pone el foco en la importancia de cuidar el cuerpo de la exposición solar. Es un pack promocional especial, con un protector Sheer Touch FPS 45, que incluye un packaging con tips que indican cómo cuidar la piel, avalados por la Asociación Argentina de Dermatología (AAD). Parte de lo recaudado con la venta de este producto se donará a las campañas de concientización realizadas por la AAD. Además, cuentan en la empresa, a quien lo adquiera, se le brinda un descuento de 20% en la compra de trajes de baño Hawaiian Tropic Sarkany.

Por último, no todo es ocio y arena. Banco Galicia aprovecha esta época para presentar la segunda edición del programa de práctica profesional ‘Experiencia Galicia’ con la participación de 240 estudiantes universitarios. El mismo está destinado a jóvenes que quieran tener la posibilidad de dar sus primeros pasos en el mundo laboral durante los meses de verano. “A través de esta iniciativa, buscamos promover la integración y formación laboral de jóvenes que cursen carreras universitarias relacionadas con el mercado bancario”, plantearon a Socialmente Responsables desde la entidad bancaria. La convocatoria fue lanzada en octubre y recibieron más de 10.000 CVs. Los elegidos ya están realizando su práctica de cuatro horas diarias en sucursales del país.

Dentro del mundo de las fundaciones y ONGs, ésta época también es provechosa. Fundación Vida Silvestre Argentina y Fundación AquaMarina, junto a las firmas Kinder y Pinarmar SA lanzaron una nueva temporada de La Escuela del Mar. Se trata de un espacio gratuito itinerante dirigido a niños y familias que tengan ganas de participar de juegos, talleres y charlas didácticas sobre ciencia, arte y deporte, relacionadas con el mar.

“

Buscamos aprovechar que los chicos se encuentran en un contexto de disfrute con el mar para generar una mayor conciencia ambiental sobre los ambientes costeros. Uno de los tantos servicios que nos brinda el mar es el turismo y la recreación, pero también hay que aprender a conservarlo como fuente de vida”, detalla Juan Manuel Ojea Quintana, coordinador programas de educación ambiental de Vida Silvestre. Destaca que la escuela fue posible gracias al apoyo de distintos sectores: “Si no hubiéramos contado con el aporte económico y monetario de las empresas, mismo de los balnearios, al cedernos el espacio o los sectores públicos que dan la seguridad, esto no sería posible”. La escuela, declarada de Interés Municipal por la Municipalidad de Pinamar, estará en Pinamar, Cariló y Valeria del Mar durante enero y la primera quincena de febrero.

Un poco más lejos de la Costa, por quinto año consecutivo, TECHO acompaña el recorrido, como sponsor solidario de ASO, la organizadora del Rally Dakar 2013, que se desarrolla en Perú, Argentina y Chile.

En esta competición anual de rally, que se disputa durante las primeras semanas de enero, “hasta el momento se obtuvieron más de u$s 600.000 en aportes. Además, casi 200 pilotos imprimieron el logo de la organización en sus uniformes y vehículos, bajo el lema “Únete a la carrera contra la pobreza”, declaran desde TECHO. Agregan que, a partir de este compromiso de ASO con la organización, será posible construir viviendas de emergencia en Perú y Argentina, además de sedes comunitarias en el norte de Chile.

Untitled Document
 
 
con quienes cooperamos
Red de Informacion en Produccion y Consumo Sustentables para America Latina y el Caribe
  INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Asoc. Civil
 
ICLEI Latinoamerica Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente MERCOSUR Agencia de Cooperacion Alemana GTZ Consumidores Argentinos