Untitled Document
Inicio  |  Contáctenos
  Untitled Document
ACERCA DE IADS PROGRAMAS Y PROYECTOS CAPACITACION CURSOS Y SEMINARIOS NOTICIAS LINKS de INTERES
IADS EN LOS MEDIOS


Noticias | Noticias
26-02-2013
Nuevo tratado sobre utilización y disposición final de mercurio de PNUMA para proteger la salud y el ambiente

Los países miembros de NU han aprobado una convención destinada a controlar las emisiones de mercurio al medio ambiente.

Fuente: EFE (Ginebra) 

Tras una intensa semana de negociaciones que se prolongaron durante toda la noche en la jornada final, el ultimo mes de enero fue testigo de la aprobacion del texto final que, es menos ambicioso de lo esperado.

Tras cerca de 24 horas ininterrumpidas de reuniones en Ginebra, los agotados delegados aplaudieron la adopción del nuevo tratado, el primero de carácter medioambiental y alcance mundial que se negocia en la ONU en los últimos diez años.

Algunas de las cuestiones que más entramparon las negociaciones fueron el   carácter obligatorio de las medidas   que los países tendrán que tomar para reducir sus emisiones de mercurio a la atmósfera, la necesidad de atajar igualmente las emisiones al mar y ríos, así como la manera en que los países en desarrollo podrán financiar estas acciones.

El mercurio es causante de graves problemas de salud y las actividades humanas que mayores emisiones generan son algunos procesos industriales y químicos, la generación de energía con carbón y la minería informal.

El texto se selló con un contenido que estuvo por debajo de las expectativas   que se había creado en torno a ella durante los más de cuatro años que requirió su negociación.

Sus iniciadores buscaban un tratado enfocado en conseguir una reducción real de la liberación de mercurio en el medio ambiente, pero la necesidad de conciliar este objetivo con los distintos intereses económicos comprometidos provocó que   su contenido final fuera menos ambicioso de lo esperado.

El mercurio, una sustancia altamente tóxica que se encuentra en la naturaleza, ha sido incorporada en la última década a diversos procedimientos industriales, así como a numerosos productos que van desde termómetros hasta pilas y cremas blanqueadoras de la piel.

Entre sus efectos sobre la salud figuran el   daño permanente que puede ocasionar al cerebro y riñones   y su capacidad de pasar al feto en formación, causando retardo mental o reduciendo el nivel de inteligencia del futuro niño.

La convención se centra en las emisiones a la atmósfera -el mercurio se evapora y puede viajar a miles de kilómetros del lugar donde fue emitido-, pero   deja a discreción de los países el control de las cantidades de mercurio que se liberan en mares y ríos.

Ingesta por peces contaminados
La exposición de los seres humanos al mercurio tiene lugar en gran medida a través del consumo de peces contaminados, un problema cuya gravedad ha sido quedado científicamente demostrada.

Las principales fuentes de mercurio para el agua son las plantas que producen cloro-soda, de pulpa de papel y la minería artesanal de oro.

Como un gran aporte de la convención, los negociadores presentaron un listado de productos con contenido de mercurio   cuya producción, importación y exportación quedarán   prohibidos en un plazo de cinco a diez años.

Entre los productos con mercurio contemplados en ese listado están los termómetros, tensiómetros, pequeñas pilas (como las utilizadas en los relojes), pesticidas, entre otros.

Las vacunas, que en la gran mayoría de países en desarrollo siguen conteniendo thiomersal -un compuesto de mercurio utilizado como preservante- quedaron excluidas del tratado.

La convención será   suscrita oficialmente por los gobiernos en octubre   próximo en una conferencia internacional a celebrarse en Japón.


El texto negociado y aprobado en el artículo sobre la ASPECTOS de SALUD (conocido como "el art. 20 bis" durante la negociación) se reproduce a continuación.

Art. 20 bis Aspectos de salud

1. Se alienta a las Partes a:
(A) Promover el desarrollo y aplicación de estrategias y programas para identificar y proteger a las poblaciones en situación de riesgo y las poblaciones particularmente vulnerables, que pueden incluir la adopción de directrices de salud basadas en la ciencia en relación con la exposición al mercurio y compuestos de mercurio, el establecimiento de objetivos para la reducción de la exposición al mercurio, de educación pública cuando sea apropiado, con la participación de los sectores de salud pública y otros sectores involucrados;

(B) Promover el desarrollo e implementación de programas educativos y de prevención, basados en la ciencia, sobre la exposición ocupacional a mercurio y compuestos de mercurio;

(C) Promover servicios de salud adecuados para la prevención, tratamiento y atención de las poblaciones afectadas por la exposición al mercurio y compuestos de mercurio;

(D) Establecer y fortalecer, según corresponda, las capacidades institucionales y profesionales de salud para la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los riesgos de salud relacionados con la exposición al mercurio y compuestos de mercurio.

2. La Conferencia de las Partes en el examen de las cuestiones relacionadas con la salud y / o actividades debe:

(A)- Consultar y colaborar con la OMS, la OIT y otras organizaciones intergubernamentales pertinentes, según proceda;

(B) Promover la cooperación y el intercambio de información con la OMS / OIT y otras organizaciones intergubernamentales pertinentes, según corresponda.

Untitled Document
 
 
con quienes cooperamos
Red de Informacion en Produccion y Consumo Sustentables para America Latina y el Caribe
  INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Asoc. Civil
 
ICLEI Latinoamerica Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente MERCOSUR Agencia de Cooperacion Alemana GTZ Consumidores Argentinos