ACERCA DE IADS PROGRAMAS Y PROYECTOS CAPACITACION CURSOS Y SEMINARIOS NOTICIAS LINKS de INTERES





   
Programas IADS | Consumo y Produccion Sustentables

Programa Consumo y Producción más Sustentables

Consumo y producción sustentables refieren a la producción y uso de bienes y servicios que responden a las necesidades básicas y mejoran la calidad de vida, minimizando el uso de recursos naturales, materiales tóxicos, así como la generación de residuos y contaminantes durante todo el ciclo de vida, sin menoscabar las posibilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades. (Ministerio de Ambiente de Noruega, Simposio de Oslo, 1994).

Si bien el aumento en  las tasas de crecimiento del consumo resulta ser positivo, esta situación trae aparejada también un aumento en la tasa de uso de los recursos naturales.  Dicha situación supera la capacidad de adaptación del planeta causando como resultado un deterioro continuo del medio ambiente global.

A pesar que el avance tecnológico y el desarrollo han incrementado la eficiencia en el uso de los recursos naturales, no es suficiente con esta eficiencia para compensar el aumento en términos absolutos del consumo de agua, energía, la generación de residuos, entre otros, situación que seguirá por lo tanto provocando daños ambientales.

Mantener los niveles actuales de consumo a nivel global, hace imposible que los recursos del planeta alcancen hoy para satisfacer esa demanda en los próximos años.  Podemos decir que necesitaríamos un planeta adicional.

En el marco de este Programa, IADS pretende desarrollar proyectos, iniciativas, acciones y generar espacios de participación, a fin de promover la incorporación de patrones de  consumo y producción sustentables.  Estas prácticas pueden  mejorar la calidad de vida desvinculando el crecimiento económico de la degradación ambiental, utilizando nuevas formas de producir y consumir.

A través del consumo y la producción sustentables es posible el crecimiento económico con criterios de sustentabilidad, integrando las dimensiones ambientales y sociales, los tres pilares básicos para un desarrollo sustentable.

image
 
 

 

 
 


 
 
 
con quienes cooperamos
image
  INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Asoc. Civil
 
ICLEI Latinoamerica Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente MERCOSUR Agencia de Cooperacion Alemana GTZ Consumidores Argentinos