Quienes

ACERCA DE IADS PROGRAMAS Y PROYECTOS CAPACITACION CURSOS Y SEMINARIOS NOTICIAS LINKS de INTERES


Acerca de IADS | Quiénes Somos

El Instituto Argentino para el Desarrollo Sustentable es una organización no gubernamental, sin fines de lucro creada en 2007 formada por profesionales de diferentes áreas del conocimiento, como la economía, la ingeniería, la biología, la ciencia política, el derecho, con especialización y amplia experiencia en la temática ambiental y del desarrollo sustentable.


Los proyectos y actividades que desarrollan se orientan a la generación de propuestas y acciones que tiendan a mejorar la sustentabilidad de los sectores gubernamental, productivo y de la sociedad civil, promoviendo asimismo la modificación de los patrones de consumo actuales. Considerando un aspecto importante el rol del Estado, participan profesionales y especialistas en políticas públicas para el desarrollo sustentable.


Es un espacio interdisciplinario donde las diferentes líneas de trabajo propuestas responden a necesidades plurales, con el objeto de constituirse como referente en ámbitos de discusión y decisión.


Generar propuestas innovadoras para alcanzar el desarrollo sustentable a través de la promoción, estudio y desarrollo de programas y proyectos prácticos y de investigación.


Contribuir al diseño, desarrollo y ejecución de políticas públicas para el desarrollo sustentable


Establecer relaciones e intercambio cultural y científico con otras entidades
afines nacionales y extranjeras.


Promover la adopción de patrones de producción y consumo sustentables en la sociedad, sector productivo y sector gubernamental.

 

La visión de IADS es contribuir al desarrollo sustentable y afianzar las capacidades humanas e institucionales para lograr un desarrollo integral y armónico de las dimensiones económica, ambiental, social, política y cultural.

Nuestra contribución principal al desarrollo sustentable se centra en el estudio de los patrones de producción y consumo, generando propuestas y acciones de cambio que mejoren la calidad de vida y permitan un desarrollo equilibrado y equitativo entre las dimensiones económica, social y ambiental.

Para lograr cambios y acciones concretas, no orientamos al fortalecimiento de los lazos de cooperación y trabajo compartido con otras organizaciones, tanto públicas como privadas tendiendo a la promoción de prácticas responsables y facilitando la investigación, extensión, difusión y capacitación.

 

Producción y Consumo Sustentable 
Promoviendo, a través de la generación de programas, proyectos y acciones que lleven al cambio gradual de los patrones actuales de producción y consumo, en asociación con otras entidades públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil.


Políticas Públicas
Entendiendo que el Estado cumple un rol fundamental en la construcción del desarrollo sustentable y la promoción de iniciativas tendientes al cambio de los patrones de producción y consumo actuales son parte de esa construcción. La asistencia en el diseño, implementación y monitoreo de políticas que aboguen por el desarrollo sustentable, en particular, sobre patrones de consumo y producción sustentables, son objetivos principales de esta organización.


Comunicación y Participación 
Considerando la creación y el fortalecimiento de espacios de participación de los actores involucrados en la proyección de las actividades y proyectos. Atendiendo a que la información que se transmite es vital en la generación de consensos y participación ciudadana, se prevén estrategias de comunicación y difusión que acompañen estos procesos.


Desarrollo local y Consumo y producción Sustentables
Incorporando en estrategias de desarrollo local patrones de consumo y producción sustentables que mejoren las condiciones de sustentabilidad de las sociedades locales. En este sentido, la implementación de proyectos sobre consumo y producción que incluyan los diferentes actores locales y sus lógicas de reproducción, es un aspecto significativo en el desarrollo endógeno de las comunidades.


Educación y Capacitación 
Impulsando iniciativas que contribuyan a que consumidores y productores adopten patrones de consumo y producción sustentables a través del conocimiento y el desarrollo de capacidades. La sustentabilidad de los proyectos de consumo y producción está dada, en buena medida por el fortalecimiento en la formación y la capacitació


 
 
 
con quienes cooperamos
image
  INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Asoc. Civil
 
ICLEI Latinoamerica Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente MERCOSUR Agencia de Cooperacion Alemana GTZ Consumidores Argentinos