Untitled Document
Inicio  |  Contáctenos
  Untitled Document
ACERCA DE IADS PROGRAMAS Y PROYECTOS CAPACITACION CURSOS Y SEMINARIOS NOTICIAS LINKS de INTERES
IADS EN LOS MEDIOS


Noticias | Boletines
13-07-2010
Editorial

Nuevamente nos encontramos a través del Boletín Electrónico de IADS con todos ustedes para transmitirles algunas reflexiones del tema sobre el cual compartimos interés, cómo es el lograr un estilo de vida sustentable y respetuoso con nuestro ambiente. Entendemos que para ello, es importante que cada uno sea consiente de su propio contexto social, económico y también geográfico en el que vive, para que de esta manera sepamos cuáles son las herramientas que están a nuestro alcance para avanzar hacia ese objetivo.


Editorial

Es evidente que la diversidad que se presenta en los accesos a los servicios públicos, a la información, al conocimiento, entre otras cosas, es un condicionante de nuestro comportamiento respecto el cuidado del ambiente. El desigual acceso a estos derechos, generan, por tanto una desigual actitud por parte de los ciudadanos frente a la problemática.

De todas maneras, y casi se presenta como una paradoja conceptual, la diversidad es una de las principales caracterésticas del ambiente. El ambiente es diverso, es cambiante, está constantemente mutando por causas naturales y principalmente por la actividad del hombre.

Es justamente esa diversidad la que debemos conocer para actuar en consecuencia. Todos, desde nuestros lugares, somos responsables y podemos en mayor o menor medida comportarnos de manera responsable. Es una elección, es una desición.

Por otra parte, a veces son las circunstancias las que nos sitúan en contextos particulares. Por ejemplo, están a punto de comenzar las vacaciones de invierno de los escolares. Esta es una circunstancia particular que hace que el ambiente de alguna manera se vea alterado: las calles se llenan de gente mas que lo habitual debido a la afluencia de público a diversos eventos de entretenimiento, los teatros infantiles están en  funcionamiento pleno, los vendedores de merchandising infantil inundan las veredas con productos diversos, las plazas están colmadas de gente casi todo el día, los medios de transporte hacía y desde el centro de la ciudad ven multiplicados su número de pasajeros, entre otras cosas, con lo cual el funcionamiento de la  ciudad se modifica y el impacto ambiental que ello conlleva se amplifica. Algunas de las consecuencias vinculadas con el ambiente que surgen en esta coyuntura son: aumento de residuos en las calles, incremento de la contaminación auditiva, mayor cantidad de automóviles en la ciudad, entre otras.

Entonces, si sabemos que esto sucede, no es una buena oportunidad para ponerse a prueba y adaptarse a esta circunstancial diversidad que se nos presenta? Tomemos buenas decisiones para comprar, para transportarnos, para disponer de los residuos que generamos, expliquémosle a los chicos que son protagonistas de "esta particular (y divertida!) circunstancia", pero que también son responsables de mitigar el impacto ambiental que deviene de ella. Buenas y Sustentables Vacaciones!

Untitled Document
 
 
con quienes cooperamos
Red de Informacion en Produccion y Consumo Sustentables para America Latina y el Caribe
  INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Asoc. Civil
 
ICLEI Latinoamerica Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente MERCOSUR Agencia de Cooperacion Alemana GTZ Consumidores Argentinos