Untitled Document
Inicio  |  Contáctenos
  Untitled Document
ACERCA DE IADS PROGRAMAS Y PROYECTOS CAPACITACION CURSOS Y SEMINARIOS NOTICIAS LINKS de INTERES
IADS EN LOS MEDIOS


Noticias | Noticias
28-06-2011
Conferencia: Ciudadanos y Ambientalistas, la enseñanza de los arquitectos que heredan este mundo

El jueves 23 de junio a las 19 en la Facultad de Arquitectura de la UP tuvo lugar la conferencia Ciudadanos y Ambientalistas, la enseñanza de los arquitectos que heredan este mundo a cargo del Arq. Sergio Palleroni, director y co-fundador de Basic Initiative, un programa de trabajo multidisciplinar enfocado en brindar servicios profesionales de diseño sustentable a comunidades de bajos recursos.

Fuente Facultad de Arquitectura
Universidad de Palermo


up

La conferencia contó con la disertación del arquitecto Sergio Palleroni, Director y Co-fundador de Basic Initiative, un programa de trabajo multidisciplinar enfocado en brindar servicios profesionales de diseño sustentable a comunidades de bajos recursos. El encuentro se desarrolló el jueves 23 de junio en Mario Bravo 1050.

El doble reto de crear obra que respeta y se integra a la capacidad y lógica del mundo natural ha unido a la comunidad de arquitectos mundialmente como pocas veces en la historia. Esta búsqueda de una arquitectura que nos dará la posibilidad de sobrevivir en un mundo que compartimos con otros seres vivos, se une a principios del siglo XXI con el reto de darle solución a las necesidades de los pobres, una necesidad que dio principios a la arquitectura moderna hace un siglo y sigue sin solución.

Esta charla exploró las posibilidades y conflictos que se dan en el campo y el taller en la enseñanza de jóvenes arquitectos e ingenieros, para que estén preparados a encontrar soluciones a estos y otros problemas que enfrentan las profesiones que construirán la próxima generación de edificios, ciudades, e infraestructura.

El  enfoque fue en el centenar de obras realizadas por estudiantes de mas de 50 universidades en los Estados Unidos, Europa y América Latina, que cada año salen al campo por el programa BASIC Initiative que por 25 años se ha enfocado en darle servicios profesionales de diseño sustentable a comunidades en necesidad.

Sergio Palleroni es profesor y miembro del nuevo Centro de Procesos y Prácticas Sustentables en la Universidad Estatal de Portland. Ha sido profesor en la Universidad de Texas en Austin y la Universidad de Washington.

La investigación del profesor Palleroni y su trabajo de campo se sustento en las dos últimas décadas en los métodos de integración de prácticas sostenibles para mejorar la vida de las comunidades en todo el mundo normalmente desatendidas por los campos profesionales y las agencias de desarrollo.

En el servicio de este esfuerzo en 1988 fundó un programa de extensión académica que se convertiría en la Iniciativa de BASIC, un programa de trabajo de campo multidisciplinar que cada año reta a los estudiantes de los Estados Unidos y las escuelas en todo el mundo para aplicar su educación al servicio de los problemas que enfrentan las comunidades marginadas en todo el mundo.

Sergio ganó su Barch de la Universidad de Oregon y su MSArchS en Historia y Teoría Crítica del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Ha trabajado en materia de vivienda y desarrollo comunitario en el mundo en desarrollo desde la década de 1970, tanto para organizaciones sin fines de lucro, gubernamentales, y el desarrollo internacional y los organismos de socorro de las Naciones Unidas y el Banco Mundial, así como con los gobiernos de Chile, Colombia, México, Nicaragua, India y Taiwán. Merkelbach (Universidad de Washington Press, 2004) y Enseñanza de la Sostenibilidad en Asia (Prensa NTUT, 2006).

Auspiciaron:

Untitled Document
 
 
con quienes cooperamos
Red de Informacion en Produccion y Consumo Sustentables para America Latina y el Caribe
  INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Asoc. Civil
 
ICLEI Latinoamerica Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente MERCOSUR Agencia de Cooperacion Alemana GTZ Consumidores Argentinos