Untitled Document
Inicio  |  Contáctenos
  Untitled Document
ACERCA DE IADS PROGRAMAS Y PROYECTOS CAPACITACION CURSOS Y SEMINARIOS NOTICIAS LINKS de INTERES
IADS EN LOS MEDIOS


Noticias | Noticias
24-06-2012
CPS: Contrataciones de la Administracion Publica Nacional

Se aprobo nueva reglamentacion del Regimen de Contrataciones de la Administracion Publica Nacional

Fuente IADS

El jueves 14 de junio de 2012, se publicó en el Boletín Oficial el decreto 893/2012 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional ("Decreto") que deroga el decreto 436/2000 y aprueba una nueva reglamentación del "Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional" ("Reglamento"), que había sido aprobado a su vez por el decreto 1023/2001 (que tiene rango legal).

Entre las reformas más relevantes, cabe señalar que, por un lado, el Decreto otorga preferencias especiales en las contrataciones públicas a los oferentes que sean exportadores de bienes producidos en el país. Y, por otro lado, el Reglamento:

  • Establece su aplicación obligatoria a todas las contrataciones de la administración pública nacional central y descentralizada; por lo tanto, las contrataciones realizadas por las distintas empresas controladas por el Estado nacional y sus fideicomisos públicos siguen excluidas, como regla, de dicho régimen.
  • Reitera que la licitación pública es el procedimiento estándar de selección del contratista. Sin embargo, también permite apartarse de esa regla general a favor de otros procedimientos que, por su eficiencia y eficacia en la aplicación de los recursos públicos, sean más apropiados para los intereses públicos.
  • Reglamenta dos mecanismos distintos para las contrataciones directas —denominados "compulsa abreviada" y "adjudicación simple"—, y establece reglas para la publicidad de las contrataciones directas.
  • Mantiene las preferencias vigentes en materia de compre y contrate nacional.
    Otorga ciertas preferencias y privilegios —como la posibilidad de realizar ofertas por parte del contenido de un renglón de la contratación— a los oferentes que respeten diversos criterios de sustentabilidad ambiental, social, económica y ética.

El Decreto y el Reglamento entrarán en vigencia el 13 de agosto de 2012.

Untitled Document
 
 
con quienes cooperamos
Red de Informacion en Produccion y Consumo Sustentables para America Latina y el Caribe
  INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Asoc. Civil
 
ICLEI Latinoamerica Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente MERCOSUR Agencia de Cooperacion Alemana GTZ Consumidores Argentinos